Acogida


La acogida es el primer contacto de los usuarios con APLA, nos permite relacionarnos y escuchar a las personas que vienen a solicitar nuestros servicios, y es la labor fundamental en APLA. La consideramos como una tarea transversal que cruza todas las actividades que se realizan, en donde surgen las demandas reales, base de nuestros proyectos.
Se trata de una acogida desde la escucha respetuosa, no paternalista, que ofrece un acompañamiento cálido, reconociendo al inmigrantes protagonista de su propio destino y con capacidad de salir adelante por sí mismo.
Es un acto decisivo en todo el itinerario de inserción. No se trata de una entrevista fría donde se recogen una serie de datos de forma protocolaria lejos de esto, la entrevista de acogida es un momento de conversación, de escucha activa, de observación, una primera oportunidad para empatizar y para, de una forma profesional, canalizar las demandas de la persona usuaria y las implicaciones que esto conlleva.
Para ello contamos con voluntarios y voluntarias profesionales, atentos a las necesidades y demandas que se plantean.