FAQ (Preguntas Frecuentes)

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Los ayuntamientos incorporarán al padrón municipal a los extranjeros que tengan su residencia habitual en el municipio (LOEX 2/2009, art. 6,3).

 

¿Quién puede empadronarse?

 

 

Todas las personas que residan en el municipio, independientemente de cuál sea su situación administrativa

 

 

¿ Dónde ?

 

 

En las oficinas del Ayuntamiento respectivo. En la ciudad de Madrid en la Junta Municipal del Distrito donde esté ubicada la vivienda en la que se reside.

 

 

El Horario del Servicio es de lunes a jueves, de 9 a 17 horas. Viernes y mes de Agosto de 9 a 14 horas

 

 

¿Cuándo hay que renovar el Padrón?

 

 

Cada 2 años, si aún no tienes autorización de residencia permanente y cada vez que cambies de domicilio.

 

 

Documentos a presentar:

 

  • Documento de identidad: Pasaporte, Tarjeta de Extranjero….
  • Escritura de propiedad de la vivienda o un recibo de luz, agua..a su nombre) o contrato de alquiler o autorización del titular para vivir en esa dirección

* En Madrid ciudad es necesario pedir cita previa al teléfono 010 o mediante http:www.-1.munimadrid.es/citanet. ** Pedir el justificante del empadronamiento y conservarlo, Se va a necesitar para realizar otras gestiones como son la escolarización de los hijos o la tarjeta sanitaria, etc.

 

JUNTAS MUNICIPALES DE DISTRITO. MADRID

( Teléfono de Información: 010)

 

  • Arganzuela: Pº Choper 10 Metro: Legazpi
  • Barajas: Pza. Mercurio 1 Metro: Barajas
  • Carabanchel; C/ Muñoz Grandea 10
  • Chamartín: Principe de Vergara 142 Metro: Cruz del Rayo
  • Chamberí: Pza. Camberí 4 Metro.: Bilbao, Iglesia
  • Ciudad Lineal: C/ Hnos. García Noblezas 14 Metro: Ciudad Lineal
  • Fuencarral-El Pardo: Avda. Monforte de Lemos: 40. Metro: Barrio del Pilar
  • Hortaleza: Ctra. Canillas 2 Metro: Arturo Soria, Pinar del Rey
  • Latina: Avda.General Faljul 2 Metro: Aluche
  • Moncloa: Plza. Moncloa 1 Metro Moncloa
  • Moratalaz: C/ Fuente Carrantona 8 Metro: Pavones
  • Numancia: C/ Monte oliveti 14 Metro Puente de Vallecas
  • Puente de Vallecas: Avda. Albufera 42 Metro Nueva numancia, P.Vallecas
  • Retiro: Avda. Ciudad de Barcelona 162 Metro: Pacífico
  • Salamanca: C/ Velásquez 52 Metro Velásquez, Serrano
  • San Blas: Avda. Arcentales 28 Metro: Las Musas
  • San Chinarro: C/ Principe Carlos 173
  • Tetuan: Avda.Asturias 45 Metro: La Ventilla
  • Usera: Avda. Rafael Ibarra 41
  • Vicalvaro: Plza. Don Antonio de Andrës s/n Metro San Cipriano
  • Villa de Vallecas: Pº. Federico Loca 12 Metro : Villa de Vallecas
  • Villaverde: C/ Arroyo Bueno 53
  • Oficina Auxiliar Aravaca: C/ Zarza 20
  • Oficina Auxiliar El Pardo: C/ Caudillo 2
  • Oficina Auxiliar Valverde: Plza. Islas Azores

 

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¿Quién tiene derecho a la asistencia sanitaria?

 

Tienen derecho a la asistencia sanitaria pública del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid todas las personas debidamente acreditadas por medio de la tarjeta sanitaria individual u otro documento acreditativo oficial que reconozca su derecho a la asistencia sanitaria, así como otros colectivos que no teniendo derecho a la tarjeta sanitaria emitida por la Comunidad de Madrid sí tienen derecho a la atención sanitaria. Estos son:

 

Derecho a la asistencia CON TARJETA SANITARIA:

 

 La Comunidad de Madrid facilitará una tarjeta sanitaria válida para acceder a todos los servicios sanitarios públicos de España (Sistema Nacional de Salud) a los ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid, es decir, empadronados en cualquiera de sus municipios, que ostenten la condición de asegurados o beneficiarios, según lo establecido en la recientemente modificada Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Estos son los 3 siguientes colectivos:

 

1. Tendrán la condición de asegurado aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.

b) Ostentar la condición de pensionista del sistema de la Seguridad Social.

c) Ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo.

d) Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo y figurar inscrito en la oficina correspondiente como demandante de empleo, no acreditando la condición de asegurado por cualquier otro título

2. En aquellos casos en que no se cumpla ninguno de los supuestos anteriormente establecidos, las personas de nacionalidad española, de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que residan en España (inscritos en el Registro de Ciudadanos de la Unión Europea) y los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español (permiso de residencia) podrán ostentar la condición de asegurado siempre que acrediten que no superan el límite de ingresos determinado reglamentariamente.

 

3. A los efectos de lo establecido en el presente artículo, tendrán la condición de beneficiarios de un asegurado, siempre que residan en España, el cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, que deberá acreditar la inscripción oficial correspondiente, el excónyuge a cargo del asegurado, así como los descendientes y personas asimiladas a cargo del mismo que sean menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65%.

 

 

Derecho a la asistencia sanitaria SIN TARJETA SANITARIA

 

 

1. Ciudadanos con cobertura a cargo de otro país, al amparo de la normativa internacional: portadores de la Tarjeta Sanitaria Europea u otros documentos de derecho emitidos por un Estado miembro de la Unión Europea o de otros países que han suscrito convenios bilaterales en materia de Seguridad Social con España

 

2. Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades:

a) De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.

b) De asistencia al embarazo, parto y postparto.

 

3. Los extranjeros menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

 

 

¿Qué prestaciones sanitarias hay actualmente para inmigrantes en España?

 

 

A partir del día 1 de septiembre de 2012 entró en vigor el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril y se establece una nueva forma de actuación referente a la asistencia sanitaria que presta el Servicio Madrileño de Salud a las personas que no tienen la condición de asegurado o beneficiario del Sistema Nacional de Salud. Los pacientes extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, serán atendidos sin que genere ningún tipo de facturación de su importe al usuario, en los siguientes casos:

 

  1. Los procesos cuyo tratamiento se haya iniciado antes del día 31 de agosto de 2012.
  2. Los casos de urgencia, por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.
  3. La asistencia al embarazo, parto y postparto y la asistencia a pacientes menores de edad.
  4. A los solicitantes de protección internacional cuya permanencia en España haya sido autorizada por este motivo, mientras permanezcan en esta situación.
  5. A las víctimas de trata de seres humanos en período de restablecimiento y reflexión cuya estancia temporal en España haya sido autorizada durante este período de restablecimiento y reflexión, mientras permanezcan en esta situación.
  6. La asistencia sanitaria en los supuestos de Salud Pública cuando se estime que el proceso evolutivo de su patología vaya a ser inferior a un año

 

 

¿Dónde se adquiere la tarjeta sanitaria?

 

En el Centro de Salud que corresponda según su domicilio. Puede ubicarlo llamando al teléfono 012 o mediante www.centrossanitarios.sanidadmadrid.org

 

 

¿Qué documentos hay que presentar?

 

  • Documento identificativo personal (pasaporte o tarjeta individual de extranjería NIE).
  • Volante o certificado de empadronamiento.
  • Documento de afiliación a la Seguridad Social ( se adquiere en cualquier oficina de la Tesorería de la Seguridad social ( Tfn..o.901 502 050).
  • Dependiendo de la situación laboral y administrativa te pueden solicitar otros documentos.

 

Para mayor seguridad preguntar en el Centro de Salud los documentos que exigen para conseguir la tarjeta sanitaria.

 

* Urgencias médicas Tfn.. 112 o 061

*** Atención e información al paciente Tfn.. 91 400 00 00

**** Reclamaciones, quejas y sugerencias al Tfn.. 91 426 92 47 y email: reclamaciones@salud.madrid.org

 

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ESCOLARIZACION DE MENORES

 

Los extranjeros menores de 16 años tienen el derecho y el deber a la educación que incluye el acceso a una enseñanza básica gratuita y obligatoria. Este derecho incluye el acceso al sistema público de becas y ayudas en las mismas condiciones que los españoles. Los extranjeros menores de 18 años tienen tambien derecho a la enseñanza post-obligatoria. Los residentes, mayores de 16 años tienen derechos a educación no obligatoria en las mismas condiciones que los españoles. (LOEX 2/2009, art.9.1 y 2)

 

¿Quién debe solicitar la escolarización?

 

 

Padres o/y tutores legales.

 

 

¿ Dónde informarse sobre los trámites a seguir?

 

 

  • Junta municipal o Ayuntamiento
  • Colegio más cercano a tu domicilio
  • Consejería de Educación en C/ Alcalá 32. 28014 Madrid, Tfn.. 915804737
  • Centro de información y atención al ciudadano: Tfn.. 012

 

 

¿Qué documentos hay que presentar?

 

 

  • Pasaporte o tarjeta individual de de extranjero (TIE)
  • Cerificado de empadronamiento
  • Documento de afiliación a la Seguridad Social ( Tfn.. 901 502 050)

 

 

* Preguntar en el colegio más cercano, en la Junta Municipal lo relativo a la escolarización de los menores de 16 años, o visita el portal web www.madrid.org/inmigramadrid.org o llama al Tfn.. 010

 

 

** Preguntar en el colegio las becas y ayudas que existen para compra de libros, comedor etc.