FAQ (Preguntas Frecuentes)

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Los ayuntamientos incorporarán al padrón municipal a los extranjeros que tengan su residencia habitual en el municipio (LOEX 2/2009, art. 6,3).

 

¿Quién puede empadronarse?

 

 

Todas las personas que residan en el municipio, independientemente de cuál sea su situación administrativa

 

 

¿ Dónde ?

 

 

En las oficinas del Ayuntamiento respectivo. En la ciudad de Madrid en la Junta Municipal del Distrito donde esté ubicada la vivienda en la que se reside.

 

 

El Horario del Servicio es de lunes a jueves, de 9 a 17 horas. Viernes y mes de Agosto de 9 a 14 horas

 

 

¿Cuándo hay que renovar el Padrón?

 

 

Cada 2 años, si aún no tienes autorización de residencia permanente y cada vez que cambies de domicilio.

 

 

Documentos a presentar:

 

  • Documento de identidad: Pasaporte, Tarjeta de Extranjero….
  • Escritura de propiedad de la vivienda o un recibo de luz, agua..a su nombre) o contrato de alquiler o autorización del titular para vivir en esa dirección

* En Madrid ciudad es necesario pedir cita previa al teléfono 010 o mediante http:www.-1.munimadrid.es/citanet. ** Pedir el justificante del empadronamiento y conservarlo, Se va a necesitar para realizar otras gestiones como son la escolarización de los hijos o la tarjeta sanitaria, etc.

 

JUNTAS MUNICIPALES DE DISTRITO. MADRID

( Teléfono de Información: 010)

 

  • Arganzuela: Pº Choper 10 Metro: Legazpi
  • Barajas: Pza. Mercurio 1 Metro: Barajas
  • Carabanchel; C/ Muñoz Grandea 10
  • Chamartín: Principe de Vergara 142 Metro: Cruz del Rayo
  • Chamberí: Pza. Camberí 4 Metro.: Bilbao, Iglesia
  • Ciudad Lineal: C/ Hnos. García Noblezas 14 Metro: Ciudad Lineal
  • Fuencarral-El Pardo: Avda. Monforte de Lemos: 40. Metro: Barrio del Pilar
  • Hortaleza: Ctra. Canillas 2 Metro: Arturo Soria, Pinar del Rey
  • Latina: Avda.General Faljul 2 Metro: Aluche
  • Moncloa: Plza. Moncloa 1 Metro Moncloa
  • Moratalaz: C/ Fuente Carrantona 8 Metro: Pavones
  • Numancia: C/ Monte oliveti 14 Metro Puente de Vallecas
  • Puente de Vallecas: Avda. Albufera 42 Metro Nueva numancia, P.Vallecas
  • Retiro: Avda. Ciudad de Barcelona 162 Metro: Pacífico
  • Salamanca: C/ Velásquez 52 Metro Velásquez, Serrano
  • San Blas: Avda. Arcentales 28 Metro: Las Musas
  • San Chinarro: C/ Principe Carlos 173
  • Tetuan: Avda.Asturias 45 Metro: La Ventilla
  • Usera: Avda. Rafael Ibarra 41
  • Vicalvaro: Plza. Don Antonio de Andrës s/n Metro San Cipriano
  • Villa de Vallecas: Pº. Federico Loca 12 Metro : Villa de Vallecas
  • Villaverde: C/ Arroyo Bueno 53
  • Oficina Auxiliar Aravaca: C/ Zarza 20
  • Oficina Auxiliar El Pardo: C/ Caudillo 2
  • Oficina Auxiliar Valverde: Plza. Islas Azores

 

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¿Quién tiene derecho a la asistencia sanitaria?

 

Tienen derecho a la asistencia sanitaria pública del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid todas las personas debidamente acreditadas por medio de la tarjeta sanitaria individual u otro documento acreditativo oficial que reconozca su derecho a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud, así como otros colectivos que no teniendo derecho a la tarjeta sanitaria emitida por la Comunidad de Madrid sí tienen acceso a la atención sanitaria.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social es el organismo competente para determinar el derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos del Sistema Nacional de Salud.

 

Derecho a la asistencia CON TARJETA SANITARIA:

 

 

La Comunidad de Madrid facilitará una tarjeta sanitaria para acceder a todos los servicios sanitarios públicos del Sistema Nacional de Salud a los ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid, a los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) haya reconocido la condición de asegurados o beneficiarios, según lo establecido en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Estos son los  siguientes colectivos:

1. Tendrán la condición de asegurado aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Ser trabajador, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.
b) Pensionista de la Seguridad Social.
c) Ser perceptor de cualquier prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo.
d) Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo y figurar inscrito en la oficina correspondiente como demandante de empleo.
 

2. En aquellos casos en que no se cumpla ninguno de los supuestos anteriormente establecidos, las personas de nacionalidad española, de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que residan en España (inscritos en el Registro de Ciudadanos de la Unión Europea1 ) y los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español (permiso de residencia1 ) podrán ostentar la condición de asegurado.

(1) El reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria con cargo al Sistema Nacional de Salud corresponde al INSS, a través de sus CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social - teléfono de información: 901166565), de acuerdo a los criterios establecidos por dicho Organismo.

3. Tendrán la condición de beneficiarios de un asegurado, siempre que residan en España, el cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, que deberá acreditar la inscripción oficial correspondiente, el ex-cónyuge a cargo del asegurado, los descendientes y las personas asimiladas a cargo del mismo, que sean menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65%. WWW.seg-social.es

4. También tendrán derecho a dicha asistencia los extranjeros comunitarios que hayan  exportado el derecho a la Seguridad Social del que disponen es sus países de origen, y los no comunitarios procedentes de países con Convenio Bilateral con España en materia de Seguridad Social cubiertos por dichos  convenios www.seg-social.es http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/Internacional/index.htm

5. Los españoles de origen, no asegurados con residencia en el extranjero, podrán obtener la tarjeta sanitaria según la ley 40/2006, del estatuto de la ciudadanía española en el exterior, http://www.seg-social.es/ , http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.e... si se refieren a estancias temporales, como si retornan de forma definitiva. Para ello se deberá solicitar su derecho a la asistencia sanitaria en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. A continuación, deberán solicitar la tarjeta en el Centro de Salud que le corresponda.

 

 

Derecho a la asistencia sanitaria SIN TARJETA SANITARIA

 

1- Ciudadanos con cobertura a cargo de otro país, al amparo de la normativa internacional: portadores de la Tarjeta Sanitaria Europea u otros documentos de derecho, emitidos por un Estado miembro de la Unión Europea o de otros países que han suscrito convenios bilaterales en materia de Seguridad Social con España

 
2- Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España recibirán la asistencia sanitaria recogida en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, según las indicaciones emitidas por la Consejería de Sanidad. 

 

 

¿Como puedo obtener la Tarjeta Sanitaria?

 

Para obtener este documento es imprescindible estar empadronado en la Comunidad de Madrid.
La tarjeta  sanitaria se puede solicitar en los centros de salud de la Comunidad de Madrid. También la puede solicitar de forma telemática en "cita sanitaria" de la Comunidad de Madrid.

En aquellos casos especiales en los que no se disponga de la documentación requerida, también podrán dirigirse al centro de salud más cercano a su domicilio donde le informarán de los pasos a seguir.    

Si procede de un país de la Unión Europea (TSE) o de un país con convenio bilateral en materia de seguridad social (Andorra, Marruecos, Túnez, Perú, Brasil y Chile), para recibir atención sanitaria deberá aportar la tarjeta sanitaria europea o el certificado de derecho a la asistencia sanitaria que le corresponda en función de su situación particular. En estos casos no será posible emitir una tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid. Información adicional puede encontrar en la web SEGURIDAD SOCIAL 

Para solicitar asistencia en un centro sanitario acuda siempre con la TSE (o el CPS, en su defecto) o con el certificado de derecho correspondiente, así como su NIE, pasaporte o DNI emitido por un país de la Unión Europea.

 

¿Dónde se adquiere la tarjeta sanitaria?

En el Centro de Salud que corresponda según su domicilio. Puede ubicarlo llamando al teléfono 012 o mediante www.centrossanitarios.sanidadmadrid.org

 

 

¿Qué documentos hay que presentar?

 

  • Documento identificativo personal (pasaporte o tarjeta individual de extranjería NIE).
  • Volante o certificado de empadronamiento.
  • Documento de afiliación a la Seguridad Social ( se adquiere en cualquier oficina de la Tesorería de la Seguridad social ( Tfn..o.901 502 050).
  • Dependiendo de la situación laboral y administrativa te pueden solicitar otros documentos.

 

Para mayor seguridad preguntar en el Centro de Salud los documentos que exigen para conseguir la tarjeta sanitaria.

 

* Urgencias médicas Tfn.. 112 o 061

*** Atención e información al paciente Tfn.. 91 400 00 00

**** Reclamaciones, quejas y sugerencias al Tfn.. 91 426 92 47 y email: reclamaciones@salud.madrid.org

 

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ESCOLARIZACION DE MENORES

 

Los extranjeros menores de 16 años tienen el derecho y el deber a la educación que incluye el acceso a una enseñanza básica gratuita y obligatoria. Este derecho incluye el acceso al sistema público de becas y ayudas en las mismas condiciones que los españoles. Los extranjeros menores de 18 años tienen tambien derecho a la enseñanza post-obligatoria. Los residentes, mayores de 16 años tienen derechos a educación no obligatoria en las mismas condiciones que los españoles. (LOEX 2/2009, art.9.1 y 2)

 

¿Quién debe solicitar la escolarización?

 

 

Padres o/y tutores legales.

 

 

¿ Dónde informarse sobre los trámites a seguir?

 

 

  • Junta municipal o Ayuntamiento
  • Colegio más cercano a tu domicilio
  • Consejería de Educación en C/ Alcalá 32. 28014 Madrid, Tfn.. 915804737
  • Centro de información y atención al ciudadano: Tfn.. 012

 

 

¿Qué documentos hay que presentar?

 

 

  • Pasaporte o tarjeta individual de de extranjero (TIE)
  • Cerificado de empadronamiento
  • Documento de afiliación a la Seguridad Social ( Tfn.. 901 502 050)

 

 

* Preguntar en el colegio más cercano, en la Junta Municipal lo relativo a la escolarización de los menores de 16 años, o visita el portal web www.madrid.org/inmigramadrid.org o llama al Tfn.. 010

 

 

** Preguntar en el colegio las becas y ayudas que existen para compra de libros, comedor etc.